Premios literarios








PREMIO DE NOVELA FERNANDO LARA 2019


OCTUBRE 2018


Premio planeta 2018 Santiago Posteguillo por su obra "Yo Julia" y finalista Ayanta Barilli por " Un mar violeta oscuro"

NOVIEMBRE 2017



OCTUBRE 2017

Javier Sierra ganador del Premio Planeta con la novela "El fuego invisible"


Kazou Ishigura Premio Nobel de Literatura 2017


Escritor británico nacido en Japón, es autor de novelas como "Los restos del día"


DICIEMBRE 2016

Eduardo Mendoza gana el premio Cervantes 2016

OCTUBRE 2016



Premio Planeta

La escritora Vasca Dolores Redondo premio Planeta por su obra "Todo esto te daré" y finalista el escritor madrileño Marcos Chicot por "El asesinato de Sócrates"


Bob Dylan premio Nobel de literatura por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la cultura musical.


Marzo 2016
Premio Primavera de novela



Octubre 2015


Octubre 2015




El historiador Juan Antonio Vilar  y las historiadoras y escritoras María Lara y Laura Lara  han resultado ganadores, de modo compartido, del XIII Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas 2015.


Septiembre 2015

El escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón gana el Nacional de Narrativa por su novela "La buena reputación".
Junio 2015


Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

Mayo 2015



Ida Vitale, premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana

Marzo 2015




Premio finalista cuatrogatos 2015

Enero 2015

Premio Nadal 2015

Noviembre 2014


Juan Goytisolo ha sido distinguido con el Premio Miguel de Cervantes de las Letras, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.




Juan Gómez Bárcena premio "Ojo Crítico" de Narrativa por su obra "El cielo de Lima"



Emilio Lledó(Sevilla, 1927), filósofo y miembro de la RAE, ha obtenido el Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Octubre 2014


Alicia Giménez Bartlett ha obtenido el premio Pepe Carvalho de novela negra
Agosto 2014



Junio 2014

Mayo 2014

La editorial Astiberri consigue en esta 32 edición del Salón del Cómic de Barcelona, que ha finalizado este domingo,  tres premios en reconocimiento a su exquisito gusto a la hora de elegir los autores que publica y que han convertido su nombre en un género en sí mismo, “Los cómics estilo Astiberri”.





Marzo 2014


Ángel González Quesada gana I Premio de Poesía "Ernesto Cardenal"

Febrero 2014


Máxim Huerta, premio Primavera de novela por "La noche Soñada"

Octubre 2013


Clara Sánchez ha recibido el premio planeta por su obra El cielo ha vuelto. Esta obra cuenta la metamorfosis de una mujer, con una relación tóxica.
La finalista ha sido la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde por su obra El buen hijo.

La escritora canadiense Alice Munro, considerada una de las voces más importantes de la literatura en lengua ingles, se ha convertido en la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013.
La canadiense es autora principalmente de relatos breves como El secreto del amor, Secretos a voces, Escapada o demasiada felicidad.

Junio 2013


Después de 15 años, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras vuelve a recaer en un escritor en lengua española. El jienense Antonio Muñoz Molina se impone al japonés Hauki Murakami, al irlandés John Banville y a Luis Goytisolo, y recoge el testigo de Francisco Ayala, el último español premiado en 1998.

Mayo 2013


El 28 de mayo asistimos a la entrega del premio nacional de periodismo Pedro Antonio de Alarcón, que este año ha sido concedido al escritor y periodista Arturo Pérez Reverte.

Abril 2013


Luis Goytisolo gana el 41 premio Anagrama de ensayo con su obra "Naturaleza de la novela". El escritor expone en el libro ganador sus dudas y miedos ante el futuro del género.

 Marzo 2013


El escritor José Ovejero ha ganado el Premio Alfaguara de Novela 2013, por mayoría, por "La inversión del amor", un relato generacional situado en Madrid, con elementos del "thriller" clásico, y una obra sobre la soledad, el amor y la capacidad de reinventarse y autoengañarse.
(Noticia extraída del diario El Mundo)

Febrero 2013


La Caixa y Plataforma Editorial premian la literatura juvenil. La ganadora ha sido la obra " Los días que nos separan" de Laia Soler.





Premio Cervantes de Literatura 2012 al poeta, novelista y memorialista español José Manuel Caballero Bonald, de 86 años. Considerado el Nobel de las letras hispanas.
Desde que se concedió el premio Cervantes en 1976 a Jorge Guillén, con este galardón, dotado de 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.



Victoria Camps con su obra El gobierno de las emociones ha sido la ganadora del Premio Nacional de Ensayo 2012.
Laura Gallego, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra Donde los árboles cantan.
Una novela épica donde el valor y el honor no entienden de género, y la naturaleza muestra su lado más vulnerable.



Se le ha concedido a Javier Marías el Premio Nacional de Narrativa por su novela Los enamoramientos. Premio que rechazó porque, como ya había dicho, no desea recibir recompensas institucionales.
Con una prosa brillante y cautivadora esta novela reflexiona sobre el estado del enamoramiento, considerando casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.


El escritor Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha ganado la 61 edición del Premio Planeta con la novela La marca del Meridiano. Silva autor de la saga de novela policíaca protagonizada Bevilacqua y Chamorro, debutó en el mundo de las letras en 1995 con Noviembre sin violetas y recibió el Premio Nadal en 2000 por su obra El  alquimista impaciente. Fue finalista de ese mismo premio en 1997 con La faqueza del Bolchevique, obra que fue llevada al cine.
(Noticia extraída del periodico La Vanguardia).


La periodista Mara Torres quedó finalista de la 61 edición del Premio Planeta con su primera novela, La vida imaginaria.
Torres nacida en 1974, apenas tiene dos libros en el mercado: Historias de madrugada, una compilación de momentos vividos como presentadora del programa Hablar por Hablar, y Sin ti, conjunto de cuatro relatos que recibió el Premio Setenil.
(Noticia extraida del periodico La vanguardia)

LOS LIBROS SALDRÁN A LA VENTA EL 6 DE NOVIEMBRE


Pablo García Baena ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en su novena edición, según el fallo del jurado dado a conocer este lunes.
El jurado ha resaltado el "lujo verbal" de la obra de García Baena (Córdoba, 1923), que va más allá de la "imaginería poética", así como la "perfecta adecuación" en su obra de la palabra y el sentimiento.
El premio, al que han concurrido este año 43 candidatos de 17 nacionalidades propuestos por 73 instituciones, nació siendo el de mayor cuantía económica en su género, si bien en esta convocatoria verá reducida por primera vez su dotación de los 50.000 euros que hasta ahora recibían los galardonados a los 30.000.
Perteneciente al Grupo Cántico, García Baena es un "ejemplo de elección del mensaje poético", en opinión del portavoz del jurado, el catedrático de Lengua y Literatura Antonio Garrido, para quien la poesía del autor cordobés es "un monumento a la belleza".
A la belleza y "a la creación del ritmo y de la imagen, de la metáfora y de la enunciación exacta a través de un profundo sentimiento de lo más querido del ser humano", ha añadido.
(Noticia extraída del periodico El Mundo. 6 de octubre de 2012)



JUAN GOYTISOLO
PREMIO FORMENTOR DE LAS LETRAS 2012
La familia Barceló y la familia Buadas entregarán el sábado 8 de septiembre el premio Formentor de las Letras 2012 al escritor Juan Goytisolo en reconocimiento al conjunto de su extensa obra literaria.
El jurado del Premio Formentor de las Letras 2012 estuvo presidido por Carlos Fuentes y formado por Sergio Ramírez, Bárbara Jacobs, Julián Ríos, Basilio Baltasar, Jorge Volpi y Patricio Pron.
Durante los años 60 Formentor fue una referencia constante para la vanguardia de la edición europea y el foro literario más importante y famoso. Durante varias ediciones, Camilo José Cela y Carlos Barral reunieron a los máximos exponentes de la literatura de la época en tertulias, encuentros y debates recreando una atmósfera singular que atrajo la mirada y la atención de algunos de los nombres propios sin los que hoy no se podría entender la historia de la cultura. Con este galardón se ha retomado una cita de la literatura exigente y se abre un nuevo capítulo destinado a recuperar una parte de la historia que tuvo lugar cincuenta y un años atrás. Entre los anteriores galardonados con el premio se encuentran, entre otros, Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow, Witold Gombrovicz y Carlos Fuentes.




Philip Roth ha sido galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras 2012. El jurado ha destacado que sus; personajes, hechos y tramas, conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente.

El jurado del Concurso Nacional para la concesión del premio 2012 a los libros mejor editados, ha otorgado el 2º premio en la modalidad de obras generales y de divulgación a la obra "Cien mil millones de poemas" de Demipage. Una joya literaria de la literatura contemporánea.



El poeta chileno, Nicanor Parra, de 97 años, ha ganado el premio Cervantes 2011. Es el escritor más veterano en recibir esta distinción. Creador de la corriente llamada antipoesía, es el superviviente del grupo más señero de poetas chilenos contemporáneos, junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y el también premio Cervantes, Gonzalo Rojas. Después de publicar en 1937 Cancionaero sin nombre, muy influido por el popularismo de Federico García Lorca, llegó en 1954 el libro que marca su obra y parte de la poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, Poemas y antipoemas.



El poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal ha sido el ganador de la XXI Edición del premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana convocado conjuntamente por el Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.
La primera etapa del poeta fue de mucho compromiso social, que después pasó a una corriente mística y de cosmogenia. Recorrió también un periodo importante de poesía clásica y otro de guiño contracultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario